25 al 28 de octubre de 2021

Centro de Convenciones
Punta del Este, Uruguay

Sobre el COVID-19

Introducción al COVID-19

Una pandemia está azotando el mundo causando estragos en países asiáticos y europeos. El sistema de salud del norte de Italia, España y Nueva York colapsó a consecuencia del influjo de pacientes graves por esta enfermedad causada por un coronavirus se llama SARS-CoV-2 (severe acute repiratory distress síndrome, Corona-Virus-2). Actualmente el virus y la enfermedad se han documentado en 199 países y es urgente tomar medidas de precaución, contención y tratamiento.

Este virus (SARS-CoV-2), al igual que todos los virus, es solamente un simple pedazo de material genético (ARN, acido ribonucleico). En realidad, algunos expertos ni lo consideran un ser viviente, ya que por sí solo no puede sobrevivir. Necesita de un huésped para poder hacer daño. El coronavirus SARS-2 tiene características interesantes que lo hacen muy susceptible a eliminarlo de nuestro alrededor, pero a la vez tiene el poder de hacer mucho daño cuando ya logró entrar al cuerpo. El virus (genoma, material genético) esta cubierto por una capsula redonda con espinas (receptores S) que parecen una corona (1-3). La base de la corona esta hecha de grasa (lípidos). Esta capsula “espacial” es el virión, ya que el RNA (virus) esta adentro (1, 2). Esta capa de lípidos hace muy susceptible a SARS-CoV-2 de poder ser eliminado de superficies, sobre todo de la piel, usando agua y jabón. El virus también es bastante débil y no soporta mas de 4 horas sobre cobre, 24 horas sobre metal y 72 horas sobre plástico (4). Además, si estas superficies son limpiadas con materiales viricidas como gel de alcohol y desinfectantes, el virus es eliminado rápidamente.

Pero cuando SARS-Cov-2 entra al cuerpo empieza la lucha entre huésped y virus, que puede llegar a la muerte. Este SARS-CoV-2 tiene unas espigas en la corona, receptores S, que se adhieren fácilmente a receptores humanos ACE-2 en la superficie de las células de la lengua, garganta, tracto respiratorio, pulmones, intestinos, riñones y vasos sanguíneos. Aunque originalmente se pensó que SARS-CoV-2 venia de un murciélago cerca de Wuhan o de animales vendidos en el mercado (civets, pangolins) varios estudios han demostrado que ningún virus tipo SARS aislado de estos animales tiene la capacidad de infectar a seres humanos o cruzar especies. Sobre todo ninguno de los virus de murciélago y civets estudiados tiene la capacidad de adherirse a los receptores ACE2 y la membrana, como lo hace este SARS-CoV-2.

Coronavirus infographic

Esto indica que el virus ya estaba circulando antes y con el tiempo se adapto, logrando utilizar las enzimas mencionadas par entrar a la célula. Cuando el virión esta bien agarrado de este receptor ACE2 y la membrana el virus entra a la célula por endocitosis. Ya adentro de la célula el virus toma el comando del ser humano y empiezan a producirse billones de virus. El humano le hizo el favor al virus de poner su cuerpo a disposición para que este sea producido en masa. Y esto resulta en daños brutales de los órganos internos, sobre todo los pulmones, pera ahora sabemos que el virus también afecta el intestino delgado, corazón, y entra hasta el cerebro. Adentro del cuerpo NO existe la posibilidad de matar al virus. Nunca habrá algo que destruya al virus, porque se tendría que destruir al humano también. Solo hay esperanza de medicamentos que impidan que el cuerpo humano ayude al virus a cumplir sus etapas de producción o alguna vacuna que desde un principio evite que el virus llegue a agarrarse de una célula.

Prof. Klaus Mönkemüller
Médico gastroenterólogo especialista en enfermedades infecciosas, Alemania. Miembro Comisión Cientifica SPED 2020

Dr. Juan Pablo Gutiérrez Aguiar
Médico Gastroenterólogo, Uruguay
Pro Secretario Organización Panamericana de Gastroenterología

Referencias:
1. Chan JF, Kok KH, Zhu Z, et al. Genomic characterization of the 2019 novel human-pathogenic coronavirus isolated from a patient with atypical pneumonia after visiting Wuhan. Emerg Microbes Infect. 2020 Jan;9:221-236.
 

2. Yan R, Zhang Y, Li Y, et al. Structural basis for the recognition of SARS-CoV-2 by full-length human ACE2. Science. 2020 Mar;367:1444-1448. 

3. Hoffmann M, Kleine-Weber H, Schroeder S,et al. SARS-CoV-2 Cell Entry Depends on ACE2 and TMPRSS2 and Is Blocked by a Clinically  Proven Protease Inhibitor. Cell. 2020 Mar;8674:30229-4. 

4. Van Doremalen N, Bushmaker T, Morris DH,et al. Aerosol and Surface Stability of SARS-CoV-2 as Compared with SARS-CoV-1. N Engl J Med. 2020 Mar 17.

Coronavirus

Micrografía electrónica de barrido de una célula (azul) intensamente infectada por el virus SARS-CoV-2 (amarillo). Foto: NIAID

Event Management

Organiza

logo-white
logo-congresos-elis

Organiza

logoOPGE